El término Bandha deriva del sánscrito “Bandh” y se traduce como cerrojo, cierre o llave.
Los Bandhas consisten en contracciones musculares controladas, suaves y sostenidas que se realizan intencionalmente en tres zonas específicas del cuerpo: cuello, abdomen y la zona perineal. Como resultado de este ejercicio se produce una especie de cerrojo hidráulico que dirige la energía vital (Prana), con la intención de redistribuirla a través del cuerpo.
Se trata de bloqueos psico-energéticos cuyo principal objetivo es evitar la fuga del Prana, encauzándolo al canal energético de la espina dorsal, dónde activará los Chakras.
¿Cómo funcionan las corrientes energéticas?
La función de los Bhandas está íntimamente relacionada con la corriente de energía del cuerpo.
El Prana es un canal energético que fluye hacia dentro del organismo, mientras que el Apana, vinculado a la eliminación, circula hacia afuera. La combinación armoniosa de ambos permite redirigir el flujo energético generado hacia un canal central llamado Sushmana.
Si esta corriente se mantiene estable y enfocada, se consigue despertar la energía Kundalini, que sube a través de la espina dorsal activando los Chakras y favoreciendo el desbloqueo de nudos energéticos y emocionales, permitiendo alcanzar una sensación de bienestar y un estado de consciencia plena.
Los principales Bhandas o cerrojos son:
JALANDHARA BANDHA (cerrojo del cuello):
- Es el cerrojo más alto del cuerpo localizado al nivel de la garganta. Se conoce también como bloqueo de la garganta. Su función es la de controlar la red energética del cuello a través de la contracción de los vasos sanguíneos y los nervios que lo recorren.
- Comprime los senos carotídeos y estimula el sistema parasimpático. Regula la frecuencia cardiaca, la respiración y la presión sanguínea, disminuyendo el stress, la ira y la ansiedad, otorgando un bienestar generalizado.
- Esta llave puede activarse estirando la parte posterior del cuello y llevando la barbilla hacia el pecho, manteniendo la garganta floja. Puede usarse durante el canto o la meditación.
UDDIYANA BANDHA (cerrojo del abdomen):
- Se ubica a nivel del diafragma. Uddiyana significa levantarse o volar hacia arriba y en esta práctica la contracción aplicada hace que el diafragma suba hacia el pecho.
- Durante su aplicación se produce un masaje a todos los órganos abdominales, eliminando la sangre estancada y estimulando los nervios que los enervan. Mejora el funcionamiento de los aparatos digestivo y excretor.
- Actúa en el plexo solar, que influye en la distribución de energía por todo el cuerpo, revitalizándolo.
- Se realiza empujando hacia adentro y hacia arriba la parte superior del ombligo, mientras se mantiene una respiración lenta. Se debe practicar con el estómago vacío y al hacerla, elevar el pecho. De esta manera el diafragma sube haciendo lugar a una cavidad debajo de las costillas.
MULA BANDHA (cerrojo perineal):
- Conocida como llave raíz, se localiza en los órganos sexuales. Las contracciones de los músculos de esta área, al mismo tiempo que del ombligo y el recto, hace que se active el Mula Bandha.
- Este ejercicio se lleva a cabo en tres etapas. Primero, se contrae el esfínter anal, se continúa por los órganos sexuales finalizando con la contracción de los músculos abdominales bajos y empujando el ombligo hacia la espina dorsal.
- El efecto de estos masajes se extiende hacia otros órganos, mejorando la digestión y los problemas de piel. Resulta muy útil para las mujeres luego del parto, ya que reactiva el área perineal.
- Se logra redirigir el exceso de energía sexual hacia la energía creativa. No se percibe a simple vista, es una llave interna.
MAHA BANDHA:
- También llamada “la gran llave”, consiste en la activación de los tres bloqueos simultáneamente. Para realizarlo, se precisa de un estado de máxima concentración.
- Se activan en un orden: Jalandhara Bandha, Uddiyana Bandha y Mula Bandha y se liberan en el orden inverso.