Site icon Ashtanga Yoga

¿Qué son los Bandhas?

El término Bandha deriva del sánscrito “Bandh” y se traduce como cerrojo, cierre o llave.
Los Bandhas consisten en contracciones musculares controladas, suaves y sostenidas que se realizan intencionalmente en tres zonas específicas del cuerpo: cuello, abdomen y la zona perineal. Como resultado de este ejercicio se produce una especie de cerrojo hidráulico que dirige la energía vital (Prana), con la intención de redistribuirla a través del cuerpo.

Se trata de bloqueos psico-energéticos cuyo principal objetivo es evitar la fuga del Prana, encauzándolo al canal energético de la espina dorsal, dónde activará los Chakras.

¿Cómo funcionan las corrientes energéticas?

La función de los Bhandas está íntimamente relacionada con la corriente de energía del cuerpo.
El Prana es un canal energético que fluye hacia dentro del organismo, mientras que el Apana, vinculado a la eliminación, circula hacia afuera. La combinación armoniosa de ambos permite redirigir el flujo energético generado hacia un canal central llamado Sushmana.
Si esta corriente se mantiene estable y enfocada, se consigue despertar la energía Kundalini, que sube a través de la espina dorsal activando los Chakras y favoreciendo el desbloqueo de nudos energéticos y emocionales, permitiendo alcanzar una sensación de bienestar y un estado de consciencia plena.

 

Los principales Bhandas o cerrojos son:

JALANDHARA BANDHA (cerrojo del cuello):

UDDIYANA BANDHA (cerrojo del abdomen):

MULA BANDHA (cerrojo perineal):

MAHA BANDHA:

Exit mobile version