El Yoga es una práctica milenaria, que con el paso de los años fue “perfeccionándose” y dividiéndose en diferentes “tipos”. Cada uno de ellos, busca la obtención de beneficios específicos. Por ejemplo, el Ashtanga Yoga fue pensado y diseñado para personas que les gusta la práctica altamente estructurada y retadora. En la actualidad es uno de los estilos más populares del yoga, y fue introducido por Sri K. Pattabhi Jois, en el año 1975.

El Ashtanga Yoga, está diseñado para que durante su práctica se realicen secuencias específicas, con movimientos que tienden a ser más bien acelerados, acompañados de la constante inhalación y exhalación, que tienen su momento perfectamente determinado (la respiración no es al azar).

En este punto, sabiendo que en el yoga (en general) los movimientos y la respiración son elementos inherentes a dicho ejercicio, quizás te preguntes: ¿Qué tiene de especial Ashtanga Yoga? Una de las particularidades que diferencia esta práctica de otros estilos, es que el orden de las asanas es completamente predefinido.

Una práctica de Ashtanga Yoga, consiste de cuatro partes:

  1. Posturas de inicio.
  2. Series principales.
  3. Secuencias de estiramiento de espalda o “back-bending”.
  4. Secuencia de finalización.

Y… ¿cuál es el objetivo del Ashtanga yoga? Pretende mantener la concentración interna por medio de la práctica. Es por eso que los maestros de Ashtanga insisten en que las clases sean tomadas de manera regular y consistente.
Una de las características que atraen de este tipo de yoga, es que cada estudiante lleva adelante la práctica a su propio nivel y ritmo. Claro que siempre supervisados por el instructor, quien te guiará en cada movimiento, hasta que domines las secuencias.

Claves y beneficios del Ashtanga Yoga

Cabe destacar que el Ashtanga Yoga, es una práctica muy atractiva para principiantes, debido a que es ordenada, dinámica y promueve el bienestar mental, pero su exigencia también beneficia una mejor condición y aspecto físico.

Ya en varias oportunidades, hemos mencionado que el Ashtanga Yoga aporta importantes beneficios. A continuación, te los detallamos para que puedas hacer un recuento de todos ellos:

  1. Mejora la resistencia y aumenta la fuerza: no todos los estilos de Yoga cuentan con este enfoque físico. El Yoga Ashtanga calma la mente y el espíritu, pero también trabaja los músculos del cuerpo, para que este se sienta y vea mejor. En definitiva, se trabaja el cuerpo como un todo, englobando el aspecto físico, emocional, mental, intelectual y sexual.
  2. Mejora la inteligencia emocional: ello, permite a las personas que practican Ashtanga Yoga, la posibilidad de reaccionar de una manera más sabia frente a cualquier conflicto.\
  3. Mantiene bajos los niveles de estrés: gracias a este beneficio, se fortalece el sistema inmunológico y por consiguiente, se reduce el riesgo de enfermedades.
  4. Cualquier persona puede practicarlo: un punto muy interesante, es que para practicar Asthanga Yoga no existen restricciones de edad, sexo, estatus social o religión.
  5. Mejora los reflejos: el seguimiento de los ejercicios básicos del Ashtanga Yoga mejora en gran medida los tiempos de reacción y coordinación.
  6. Ayuda a limpiar la mente de pensamientos dañinos: otro beneficio importante del Asthanga Yoga es que promueve la paz interior, al momento que calma los pensamientos inquietos. demás, colabora con la claridad mental y promueve la autoconciencia. Ayuda a que te sientas conforme con lo que sos y con lo que tienes.

Entregarte a la experiencia del Ashtanga Yoga, sólo puede traer cosas buenas a tu vida. Claudio Querol, te invita a que pruebes una de sus clases, para que puedas ingresar a esta maravillosa práctica, que cambiará tu vida para bien.