¿Has escuchado hablar sobre la relación entre los ciclos lunares y el yoga? En esta disciplina (yoga como rama general), la Luna se presenta como uno de los aspectos más sensitivo, femenino y sutil del ser humano. Este astro, viene a representar la mente subconsciente, la intuición y la percepción extrasensorial, es la representación de nuestro mundo interior.
Desde la escuela de Ashtanga Yoga, hoy te contamos todo lo que tenés que saber al respecto, para que saques el máximo provecho de esta práctica milenaria, perfecta para lograr equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.
Los ciclos lunares
Cuando se presentan los día de luna nueva y de luna llena, en el ashtanga yoga no se realiza actividad. Son días de descanso. Esto es así porque, tanto como las mareas están estrictamente relacionadas con los ciclos lunares, los seres humanos, quienes estamos compuestos en un 70% por agua, también nos vemos afectados por los ciclos de la Luna.
Seguramente te preguntarás cómo los seres humanos nos vemos afectados por la luna nueva y la luna llena. La respuesta es sencilla: en días previos a la llegada de la luna llena, los fluidos en el cuerpo se incrementan favoreciendo una marejada interna, lo que generalmente conlleva aumento de energía, que deriva en exceso de estimulación. Como la práctica intensa no es recomendada, el día de luna llena no se practica ashtanga yoga para evitar lesiones. Algo similar pasa con la luna nueva. En los días previos a su llegada, se produce un decrecimiento en los fluidos del cuerpo, y con ello, una disminución de energía, así como mayor sequedad en las articulaciones y aumentan las posibilidades de lesión.
Ahora, lo que debemos tener en claro, es que esto no tiene que ver sólo con la Luna, sino que es una cuestión de posición de ésta, con respecto al Sol y la Tierra. Todo ocurre a través del juego de su energía gravitacional.
Sin duda, que son dos ciclos lunares muy importantes e intensos.
A continuación, te dejamos un breve resumen acerca de la influencia de cada ciclo lunar. ¡No te lo pierdas!
Ciclos Lunares: ¿Cómo afecta al ser humano la luna?
En un intento de resumir la información te dejamos el siguiente contenido:
- LUNA NUEVA: Se une a la exhalación. La marea baja es muy potente, y produce que la energía se tranquilice, con ello, vienen tiempos de calma mental. Son días en los que posiblemente te sientas algo cansado físicamente y con menos flexibilidad. Como hemos mencionado, en el día de luna nueva no se lleva adelante la práctica de ashtanga.
- LUNA CRECIENTE: Días creativos, de mucha energía. Son catorce noches de crecimiento. Nos aborda la plenitud y vitalidad. Es el momento ideal para llevar adelante el ashtanga yoga de manera más creativa, con posturas que te lleven un poco más allá de tus límites actuales, siempre desde el amor y el respeto.
- LUNA LLENA: La energía es mayor. Lo mismo sucede con la flexibilidad del cuerpo. El día en que se presenta la luna llena, no se practica Ashtanga Yoga.
- LUNA MENGUANTE: Momento de reducir y eliminar. Es un periodo para desintoxicar el cuerpo y la mente. Aprovechá estos días para mirar hacia tu interior y soltar aquello que ya no necesitás.
¡Ahora ya sabés cómo aprovechar cada fase lunar, para sacar el mejor rédito de cada ciclo!
Deseamos que te haya resultado útil y entretenida la información que aquí te dejamos. Te esperamos en un próximo post.
Calendario de los ciclos lunares para este 2019:
ENERO
Luna nueva 5 – Sábado
Luna llena 20 – Domingo
FEBRERO
Luna nueva 4 – Lunes
Luna llena 19 – Martes
MARZO
Luna nueva 6 – Miércoles
Luna llena 20 – Miércoles
ABRIL
Luna nueva 5 – Viernes
Luna llena 19 – Viernes
MAYO
Luna nueva 4 – Sábado
Luna llena 18 – Sábado
JUNIO
Luna nueva 3 – Lunes
Luna llena 17 – Lunes
JULIO
Luna nueva 2 – Martes
Luna llena 16 – Martes
Luna nueva 31 – Miércoles
AGOSTO
Luna llena 15 – Jueves
Luna nueva 30 – Viernes
SEPTIEMBRE
Luna llena 13 – Viernes
Luna nueva 28 – Sábado
OCTUBRE
Luna llena 13 – Domingo
Luna nueva 27 – Domingo
NOVIEMBRE
Luna llena 12 – Martes
Luna nueva 26 – Martes
DICIEMBRE
Luna llena 11- Miércoles
Luna nueva 25 – Miércoles