¿Sabías que la respiración puede ser una gran aliada para gozar de buena salud? En esta oportunidad, desde la Escuela de Ashtanga Yoga de Claudio Querol, queremos hablarte sobre los beneficios de adoptar buenas técnicas de respiración y también abordar la temática: respiración yóguica.

¡No te pierdas este resumen que te dejamos sobre los diferentes tipos de respiraciones!

Seguramente estás de acuerdo con que la respiración es la única función fisiológica que los seres humanos pueden realizar tanto de forma consciente e inconsciente. Esta función, acompañada de ejercicios específicos, suele ser indicada para varios “trastornos” físicos y psicológicos, como por ejemplo si se necesita fortalecer y/o calmar el dolor en determinadas zonas, como puede ser la espalda; también para conseguir relajar el cuerpo y facilitar el sueño; para liberarnos del estrés y la ansiedad, y demás patologías.

Cuando se lleva adelante una práctica de yoga la respiración consciente es fundamental para lograr un estado de relajación completo. A continuación, te indicamos los tipos de respiración, que te servirán para mejorar y/o aliviar dolencias físicas:

  • ¿Padecés dolor lumbar? ¡Si te duele la parte baja de la espalda seguí este consejo! Túmbate boca arriba, con las piernas flexionadas, los brazos estirados al costado del cuerpo, las palmas de las manos mirando hacia arriba y con una almohada debajo de la cabeza. Colocá las manos sobre el abdomen para sentir como asciende: toma aire por la nariz, hinchando el estómago; y soltalo por la nariz muy despacio. Esto es espiración abdómino–diafragmática, y se recomienda hacer unas 15 repeticiones.
  • Si lo que te duele es la parte superior de la espalda, te recomendamos lo siguiente: estando sentado/a con la espalda recta, colocá tus manos sobre las costillas una a cada lado; ahora expulsá todo el aire y tensá la musculatura del abdomen (evitá respirar con el abdomen); cuando inspires, deben expandirse las costillas, contené unos segundos el aire y expulsalo observando cómo regresan las costillas a su posición inicial.
  • Si te cuesta conciliar el sueño, hacer este ejercicio de respiración antes de disponerte a dormir, te ayudará: se llama “ejercicio 4-7-8[RG1] ” del doctor Andrew Weil, y consiste en inhalar por la nariz contando mentalmente hasta cuatro, aguantar la respiración contando hasta siete y exhalar por la boca contando hasta ocho. Repetir el ejercicio cuatro veces. Notarás que la relajación será tal, que enseguida disfrutarás de un merecido descanso.
  • ¡También existe un ejercicio de respiración para destapar la nariz! Cuando sufras congestión nasal, seguí este consejo de respiración: en posición acostada o de pie con la cabeza inclinada hacia atrás y la boca cerrada, aplicá suero fisiológico por una fosa nasal, e inspirá de manera rápida y profunda, mientras mantenés cerrada la otra fosa con el dedo pulgar. Repetirás lo mismo con la otra fosa nasal. Después, tosé o escupí las secreciones por la boca.

Respiración yóguica para relajar y calmar

Cuando se practica yoga, hay tipos de respiración que se llevan a cabo mientras se efectúan las asanas, y queremos mencionarte tres de ellas, que quizás puedas aplicar en tu casa para que te ayuden a encontrar tranquilidad y liberarte del estrés:

Las prácticas mencionadas, pueden llevarse a cabo a primera hora de la mañana o antes de conciliar el sueño.

Un dato súper interesante sobre la respiración que no queremos dejar de mencionar, es el hecho de que puede ser un poderoso instrumento para las personas que luchan contra la depresión y la ansiedad.

Te recordamos que podés aprender todas estas técnicas de respiración y más, en Av. Dorrego y Niceto Vega, Palermo Hollywood – Buenos Aires.

¡Te esperamos!