Sabemos que algunos días es difícil encontrar el tiempo para asistir al estudio a tomar tu clase de ashtanga yoga, y que, cuando llegás a casa estás tan cansado que no se te cruza por la cabeza hacer algunas asanas. Si formás parte de este grupo de personas que aman la disciplina y que la necesitan para sentirse bien, te invitamos a que continúes con la lectura, porque desde la Escuela de Yoga Ashtanga de Claudio Querol, vamos a darte algunos tips para que en tu día incluyas esta maravillosa disciplina SIEMPRE…incluso mientras estás en la oficina.
Claro que sólo en un mundo ideal las personas podrían ir a trabajar con su esterilla bajo el brazo, la cual se podría desplegar en su espacio de trabajo u oficina y poner en práctica algunas posturas y técnicas de respiración… sería genial, ¿no? Todo el mundo estaría mucho más relajado y seguramente con mejor humor, ya que se sentirían de maravilla.
Bajando a tierra y teniendo en claro que ese deseo quizás no se materialice en un futuro cercano, te proponemos algunos estiramientos de yoga adaptados a la oficina, para que puedas practicarlos de manera sencilla, utilizando una silla (¡siempre hay una silla en el lugar en el que trabajas!).
Lo interesante de los ejercicios que te dejamos a continuación, es que te permitirán estirar los grandes grupos musculares que más sufren cuando pasás horas sentado y, de esta manera, evitar el dolor de espalda.
¡A tomar nota y a ponerlas en práctica!
- Primero ayudaremos a descansar la mirada en su interior, para ello, vas a tapar tus ojos con la palma de la mano ahuecada. Con este sencillo ejercicio podrás descansar los músculos de la vista y descargar los músculos suboccipitales, que son los que sostienen la cabeza en equilibrio sobre el cuello.
- Luego, harás torsión con silla. El movimiento requiere que estires los músculos de la cintura escapular y abras los hombros. Las posturas de torsión sirven para descargar la tensión de los músculos posturales de la espalda, los cuales se sobrecargan al mantener una postura estática durante mucho tiempo.
- A continuación, harás una variación del perro boca abajo. Esta asana es ideal para estirar los músculos de la espalda y alargar la columna vertebral. La postura se llama Adho Mukha Svanasana y es genial para aliviar la presión sobre los discos intervertebrales, los cuales se sobrecargan cuando se pasa demasiado tiempo en la posición sentada.
- Ardha hanumanasana con silla: Con esta postura vas a estirar los músculos isquiotibiales que tienden a acortarse cuando se permanece sentado. Dicho acortamiento genera que la articulación de la cadera cuente con menos flexibilidad. Los isquiotibiales se encuentran ubicados en la parte posterior del muslo. Si proporcionás flexibilidad a los isquios a través de esta postura, podrás mantener una posición erguida con menos esfuerzo.
- Otra postura muy interesante para realizar en la oficina es la de la lanza con silla. Sirve para estirar el psoas, que es un músculo que incide sobre la espalda baja. Este ejercicio también beneficiará tus lumbares.
- Ahora vas a contrarrestar la postura “jorobada”, muy común cuando pasas horas frente a la computadora. Para lograrlo, vas a implementar la apertura de hombros. Si u trabajo te requiere pegado a una silla por muchas horas, te recomendamos que practiques esta asana cada día, lleva apenas unos pocos minutos y el beneficio que ofrece a tu cuerpo es grandioso.
- Continuarás con el camello con silla. Es otro fantástico movimiento para paliar los efectos de la “postura del ordenador”. Es una asana ideal para prevenir o eliminar tensiones en los hombros y espalda dorsal.
- Para concluir, estirarás la espalda, los isquios y calmarás el sistema nervioso gracias a la postura Paschimottanasana .
Esperamos que cada vez que no puedas llegar al estudio a tomar tu clase, al menos implementes esta breve sesión de yoga en la oficina, estamos seguros de que te ayudará a sentirte bien en cuerpo, mente y alma.
Te deseamos días llenos de bienestar y plenitud.