En esta oportunidad, queremos contarte acerca de los efectos que produce el Yoga en el carácter y en las emociones, para que estés al tanto de todo lo que puede cambiar en tu existencia, si hacés del yoga un estilo de vida.

Es claro que cuando hablamos de dicha disciplina, se sabe que estamos conversando acerca de una práctica que moldea el cuerpo, el carácter y las emociones, a través de las asanas, la respiración y la meditación.

Para empezar, te diremos que el yoga inicia como un entrenamiento físico, pero termina siendo un ejercicio o preparación emocional, psíquico y/o mental, ofreciendo a sus practicantes una mayor flexibilidad para entender y sentir; el yoga abre las cavidades internas, no sólo a nivel fisiológico, sino a nivel nervioso y mental. Esto es así, porque nuestro cuerpo material, físico, está 100% conectado con nuestro cuerpo pránico, entonces, las asanas, es decir los movimientos del cuerpo, mueven o modifican también, nuestro interior.

Para demostrar lo dicho, pensá en aquellas situaciones en que te encontrás saturado por efecto de un estrés acumulativo, o por un comportamiento, que vienen a ser como la postura física pero llevado a un plano emocional, sufrís de eso, de ese estado, e incluso muchas veces es llevado al plano material presentándose en el cuerpo como una somatización. El problema inicia siendo emocional y luego se convierte también en físico, ¡mirá si no están conectados ambos planos!

El yoga, trabaja poco a poco sobre esas “dolencias” emocionales

Iniciando desde el punto más externo, que es la piel y los músculos, así como la postura, para luego llegar al tratamiento de las regiones emocionales y fisiológicas. De esta manera, libera al practicante de sus tensiones y “dolencias”, para que si otras surgen, no sean la gota que vienen a colmar el vaso. Dicho de otra manera, esto es: si nosotros tenemos un alivio continuo que nos quita la tensión que va ingresando a nuestro cuerpo, seremos libres, viajaremos livianos, en cambio, si ya estamos comprimidos, estamos tensos, cuando viene una situación realmente difícil es posible que no podamos soportarla.

Es lo mismo cuando tenemos que hacer algún trabajo de carácter físico intenso y nos sentimos débiles, es probable que no podamos soportar dicha actividad o no logremos concretarla. De la misma manera que se tonifica el cuerpo físico, a través del yoga tonificamos el cuerpo emocional.

El yoga es una gran herramienta para construir el carácter, la autoestima y la autoconfianza, ello en gran parte, porque a través de las asanas empezamos a conocer mejor nuestro cuerpo e incluso notamos la evolución constante, además de que aprendemos a aceptarlo y amarlo. 

Para terminar, sólo te diremos: Los beneficios de esta sabia y maravillosa disciplina, alcanzan cuerpo, mente y alma.

Summary
Los efectos del yoga sobre el carácter y las emociones
Article Name
Los efectos del yoga sobre el carácter y las emociones
Description
En esta oportunidad, queremos contarte acerca de los efectos que produce el Yoga en el carácter y en las emociones, para que estés al tanto de todo lo que puede cambiar en tu existencia