En el Ashtanga Yoga son seis las secuencias de asanas: primaria, intermedia y cuatro series avanzadas. En esta oportunidad, vamos a centrarnos en las dos primeras series de esta hermosa práctica. 

Desde la Escuela de Ashtanga Yoga de Claudio Querol, vamos a contarte todo sobre las series Chikitsa y Nadi Shodana, ¡no te lo pierdas!

Todo practicante de Ashtanga Yoga, inicia con Yoga Chikitsa

La Serie Primaria se llama Yoga Chikitsa, que traducido al español viene a significar “terapia del yoga”.

Esta primera serie fue creada por los maestros para lograr la desintoxicación y sanación del cuerpo, enfocándose especialmente en el sistema gastrointestinal. Además, los movimientos y respiración que en esta primera serie se plantean, permiten fortalecer y restaurar el rango natural de movimientos de las articulaciones del cuerpo, alineando la columna vertebral.

El Yoga Chikitsa trabaja de manera más específica las flexiones hacia adelante y la apertura de caderas. Cuenta a su vez con una secuencia de movimientos que son los siguientes: 

  • Saludos al Sol (Surya Namaskara A y Surya Namaskara B). Se trata de posturas pensadas para generar calor interno en el cuerpo y purificarlo, en este inicio de serie entran en calor las articulaciones y los músculos. Entre otras cosas, es la preparación necesaria para poder afrontar correctamente las demás posturas. A nivel emocional y mental, el saludo al sol ofrece a sus practicantes equilibrio emocional, eleva la conciencia, disminuye o elimina los síntomas de depresión y la ansiedad. 
  • Seguido de ello, se realizan las asanas fundamentales. Se trata de una serie de movimientos que se realizan estando de pie (asanas de pie) y otros que son ejecutados en el piso (asanas de suelo).
  • Cierre: Esta es la parte final de la primera serie, aunque cabe destacar que es igual en todas las series de ashtanga yoga (en las 6).  Esta secuencia incluye posturas de arco o flexión. Los movimientos son muchos y de diferentes dificultades, de manera que se irán incorporando según como el alumno o practicante avance.

A la primera serie la sigue Nadi Shodana, la segunda serie de Ashtanga Yoga

Cuando el practicante ha logrado completar la primera serie, pasa a un nuevo desafío: Nadi Shodana. Una secuencia de movimientos más exigentes que profundiza el trabajo de la primera serie y que requieren de extensiones de columna intensas, para luego exigir flexiones de columna profundas y en su tercera etapa se pide al practicante un equilibrio dinámico entre fuerza y flexibilidad.

Pasar a esta segunda serie requiere que el estudiante y/o practicante lleve un mínimo de años de práctica con regularidad casi diaria. 

La serie Nadi Shodana ha sido creada por los grandes maestros del yoga para que pueda limpiarse efectivamente el sistema nervioso. Es por ello, que las flexiones y asanas de esta segunda serie, permiten que los canales energéticos se abran para permitir el libre flujo del Prana, algo que sucede en todas las series, pero en esta segunda, se enfoca en las regiones energéticas de la espina, pelvis y caderas. 

Cabe aclarar que la primera serie construye las bases para continuar con la segunda y su vez, la segunda serie es la preparación para las series avanzadas. El Ashtanga Yoga es como la edificación de un edificio: no se puede construir el 2do piso sin el primero, y así sucesivamente. 

La primera serie puede ser practicada por todos los alumnos, quienes trabajarán arduamente para poder completarla. Una vez ello, podrán pasar a la segunda serie, que sinceramente, es bastante exigente. Las series avanzadas, son algo difíciles de alcanzar, aunque no imposibles. Las series 3, 4, 5 y 6 dan acceso al estado de samadhi