Dentro de la disciplina podemos encontrar muchos tipos de yoga. Imagina que es una práctica que tiene más de cinco mil años de antigüedad, por lo que a lo largo de todos estos años ha ido evolucionando y moldéandose de acuerdo a las necesidades de los individuos que la practican, según época y lugar.

En todos esos años, hubo grandes maestros del yoga, que consideraron que ciertas posturas y tipos de respiración, eran las más provechosas para el ser humano, por sus beneficios ofrecidos, de entre las miles de asanas existentes. De acuerdo a sus consideraciones, estos grandes maestros convergieron movimientos y respiración específicas, creando “escuelas de yoga”, lo que en esta redacción mencionamos como “tipos de yoga”.

Así, esta práctica termina siendo al día de hoy, una disciplina compuestas por diferentes tipos de yoga, aunque todos con raíces comunes.

Tipos de Yoga

A continuación te mencionaremos algunos tipos de yoga existente en la actualidad, y te daremos una brevísima descripción de ellos:

  • ANUSARA YOGA: es un tipo de yoga reciente, basado en principios filosóficos del tantra. Pretende la alineación del cuerpo. Tiene un enfoque amoroso y expansivo, puesto que ve la bondad en todos los seres.
  • HATHA YOGA: las posturas que convergen en este tipo de yoga, pretenden incrementar la flexibilidad y fortaleza. Su práctica incluye ejercicios de respiración, limpieza y cierres energéticos; también incorpora posturas de manos para dirigir y potenciar pranas.
  • KUNDALINI YOGA: esta escuela busca despertar la energía pránica que se encuentra en la base de la columna vertebral.
  • ASHTANGA YOGA: nuestro tipo de yoga predilecto. Ashtanga yoga se practica en base a posturas y movimientos fluidos, directamente combinados con la respiración. Es un tipo de yoga vigoroso y exigente.
  • IYENGAR YOGA: su base es el yoga tradicional. Busca la alineación del cuerpo en cada postura. Utiliza más de 200 asanas tradicionales.
  • KRIPALU YOGA: es un tipo de yoga pausado y meditativo. Se orienta hacia la auto observación y el contacto con el ser.
  • POWER YOGA: como el ashtanga yoga, es una práctica vigorosa. En power yoga, se pasa de una postura a otra fluidamente, se hace un trabajo cardiovascular intenso y su práctica requiere de fuerza, resistencia y flexibilidad.
  • BHARATA YOGA: la palabra que mejor lo describe es alineación.
  • VINIYOGA: es un tipo de yoga tradicionalista, que busca adaptar la disciplina a diferentes necesidades y casos concretos. Viniyoga, utiliza las facultades curativas del yoga para tratar dolencias, convirtiéndose así en una forma de medicina holística.
  • YOGA DESNUDO: busca que el alumno en su práctica se sienta libre y sin limitación alguna al momento de realizar las posturas. Es la práctica de yoga, sin ropa.
  • YOGA AÉREO: yoga en el aire, suspendidos en hamacas, telas, etc.
  • BIKRAM YOGA: este tipo de yoga, fue creado en 1972. Consiste en una secuencia de 26 asanas, las cuales son provenientes del Hatha yoga. Tan solo incorpora dos ejercicios de respiración.

Estas son tan solo algunas de las escuelas que se han creado a lo largo de la existencia del yoga como disciplina.

Yoga Tradicional y Ashtanga Yoga

En el Yoga tradicional antiguo, se consideraba al yoga como un sistema completo en sí, en la que las posturas eran tan sólo una pequeña parte del mismo, aunque fundamental. Según los antiguos sabios, el propósito del Yoga en su totalidad es de naturaleza espiritual.

En la actualidad, para algunas “escuelas de yoga” las posturas son grandes protagonistas de esta disciplina, y el yoga es practicado para obtener no sólo beneficios espirituales y la calma de la mente, si no también para lograr un bienestar físico.

Desde nuestra perspectiva, la práctica de yoga ofrece como resultado el bienestar y equilibrio del alma, del cuerpo y de la mente.

La diferencia entre el Yoga Tradicional y el Ashtanga Yoga, radica principalmente en el hecho de que este último, requiere de movimientos más vigorosos y exigentes.

Por otro lado, mientras que el yoga tradicional es ideal para personas que prefieren una disciplina muy calmada, pausada y sin grandes exigencias a nivel físico; Ashtanga yoga es muy bueno para aquellos que gustan de una práctica dinámica física.

Esperamos que la información que te dejamos aquí te sea de utilidad y puedas encontrar en el yoga una disciplina de cual disfrutar y en la que puedas descansar tu mente del ajetreo del día a día.

Summary
Diferencias entre Ashtanga Yoga y Yoga tradicional
Article Name
Diferencias entre Ashtanga Yoga y Yoga tradicional
Description
En todos esos años, hubo grandes maestros del yoga, que consideraron que ciertas posturas y tipos de respiración, eran las más provechosas para el ser humano, por sus beneficios ofrecidos, de entre las miles de asanas existentes.
Author
Publisher Name
yoga ashtanga
Publisher Logo