El Ashtanga Yoga de Patanjali es un capitulo dentro de los Yoga Sutras en donde explica el método del Ashtanga Yoga y del yoga como proceso para la iluminación: Ashta significa ocho (son ochos los “miembros” o pasos para la iluminación) de los cuales en la práctica de la ejercitación del yoga corresponden con el paso 3 y 4 Asana (posturas) y Pranayama (ejercicios de respiración). Los otros son aspectos de comportamiento, de conducta y de meditación.
Se refieren a lo que se llama Yamas y Niyamas, (restricciones y observancias) y a los últimos estadios que serían del 5º al 8º que son formas de meditación: “retracción de los sentidos hacia adentro”.
En definitiva lo que se enseña son posturas de un ejercicio corporal. Estas posturas se organizan en una serie fija (al principio), dinámica que comienza con lo que se llama “saludo al sol” (Surya Namaskar) y tiene un recorrido por las posturas más importantes de pie, y pasa a una secuencia a lo que se llama “la serie” propiamente dicho, donde se hacen otras posturas determinadas con un correspondiente saludo al sol entre cada una. Esa sería la dinámica.
De acuerdo a este conocimiento se puede empezar siendo muy joven y tener una práctica avanzada, pero también se puede empezar siendo no tan joven teniendo una práctica disciplinada que siempre va a aportar elementos de buena salud, agilidad, liviandad. Es un ejercicio físico integral muy completo que puede trabajar todos los aspectos corporales que uno necesita: flexibilidad, fuerza, equilibro, ritmo cardíaco, sin contar con los beneficios psicológicos de relajación y bienestar.
Es una práctica compleja que empieza por aprenderse las posturas,(que lleva algunos meses) para después introducirnos más profundamente en el conocimiento de la práctica y entender las posturas más internamente y saber qué es lo que está ocurriendo ahí. En un nivel más avanzado empezamos a tener pericia para ejecutar dichas posturas y las transiciones entre las mismas.
Todo esto lleva muchos años y tiene su complejidad, a medida que uno progresa se van agregando posturas, y se agregan series 2º y 3º serie. Lo habitual es trabajar 1º y 2º que requieren bastante disciplina.