Patanjali fue un sabio indio que alrededor del año 200 a.c. sistematizó las prácticas del yoga, dando origen al Ashtanga Yoga: una práctica dinámica, a partir de movimientos y respiración en sincronía. Su significado es el de “yoga de los 8 pasos” (u ocho ramas). A continuación una mención de cada uno, junto con una descripción para su ejercicio:

Yama

Este primer paso, también llamado el de las Restricciones, se pone en práctica desde la conciencia, la palabra y la acción. Tiene directa relación con los NO y deben ser respetados para vivir mejor con quienes nos rodean. Es la base de los principios éticos:

  • Ahimsa – no violencia
  • Satyam – no mentir
  • Asteya – no robar
  • Brahmacharya – control de los sentidos y no desperdicio de la energía sexual
  • Aparigraha – no acaparar y no aferrarse a pensamientos o emociones

Niyama

El segundo paso es el de las Observancias. Está relacionado a los SÍ y principios de comportamiento. Prácticas individuales, con resultados hacia uno mismo:

  • Saucha – pureza corporal (alimentación equilibrada, pensamientos puros)
  • Santosha – contentamiento
  • Tapas – austeridad (eliminación de impurezas del cuerpo y la mente)
  • Swadhyaya – autoobservación para el desarrollo espiritual
  • Ishwara Pranidhana – desapego

Asana

La práctica de asanas o posturas son poses específicas, que se llevan a cabo mediante el ejercicio adecuado, para proporcionar una coordinación entre la respiración y el movimiento, logrando así el equilibrio. Su trabajo es somato-psíquico, es decir un trabajo del cuerpo hacia la mente, brindando la estabilidad física y psíquica.

clases de ashtanga yoga

Pranayama

Es la respiración a un nivel más alto de consciencia, en coordinación con las asanas. Es la carga de energía vital en el cuerpo. Esta práctica se alcanza a través de la respiración (puraka), exhalación (rechaka) y la retención (kumbhaka) del aire, a un nivel consciente, para lograr la distribución adecuada de la energía en el cuerpo.

Pratyahara

Este paso es el de la introspección, quitándole atención a todos los agentes externos, el mundo y sus objetos, para la realización de una mirada introspectiva del alma, dirigiendo la atención hacia uno mismo y su respiración.

Dharana

Es la fijación de un punto (dristi), alcanzando así el estado de concentración. Este punto puede ser externo o interno, pero fijo, lo que permitirá también la realización de asanas que requieran equilibrio, mediante la fijación de la mente.

Dhyana

Con ayuda de los pasos anteriores, y sobre todo el Dharana, con la fijación de la mente en un estado prolongado, libre de pensamientos, se dará paso a la meditación. La meditación es un momento de contemplación interior y quietud de la mente, en coordinación con la respiración.

Samadhi

Es el paso de la contemplación, el alcance de los 8 pasos. El estado de plenitud que se logra, una vez que se unen mente, cuerpo y espíritu a través de la meditación.

El Ashtanga Yoga, sus posturas variadas acompañadas siempre de una respiración a consciencia, donde se inhale nueva energía y se exhale lo que ya no se necesita, permite un trabajo coordinado favoreciendo al cuerpo, ya sea en su postura, su sistema nervioso y endócrino; así como el alcance de la calma de los pensamientos, aquietando la mente y logrando un estado más elevado de plenitud.