Es ya un hecho que el Ashtanga Yoga ha llegado para quedarse, y es que en la actualidad esta forma de ejercicio es increíblemente popular entre personas importantes del medio y quienes buscan reducir de forma considerable sus niveles de estrés causados por las situaciones cotidianas de la vida diaria.
El Ashtanga Yoga tiene grandes beneficios tanto para nuestra salud física, como también para nuestro espíritu, pero antes de entrar más en detalles sobre esta interesante y relajante práctica, conviene saber de qué va exactamente y cuales son algunos de sus aspectos más relevantes.
Para comenzar, podemos decir que el Asthanga Yoga es uno de los estilos más populares del Yoga y tiene sus orígenes gracias al maestro Sri K. Pattabhi, quien lo popularizó y posteriormente introdujo en occidente a partir del año 1975. Dicho estilo consiste en realizar una serie de secuencias específicas de forma continua y fluida, en las que cambiamos de una postura a otra al ritmo de nuestra propia respiración. Un dato interesante sobre el Asthanga Yoga, es que se diferencia de otros estilos de Yoga por tener sus diferentes pasos ya predefinidos, los cuales son: series de inicio, series principales, secuencias de estiramiento de espalda y las secuencias de finalización.
Claves y beneficios del Ashtanga Yoga
Debido a que se trata de un estilo de Yoga muy ordenado y de fácil acceso a cualquier interesado, lo hace una práctica sumamente atractiva, especialmente para principiantes. Como hemos mencionado anteriormente, el Ashtanga Yoga aporta importantes beneficios sobre nuestra salud mental, espiritual y física que detallaremos a continuación:
- Combina varias técnicas en una sola: por lo que en este estilo vemos diferentes técnicas enfocadas al ejercicio físico y mental como pueden ser posturas, control de la respiración y meditación.
- Mejora la resistencia y aumenta la fuerza: otro de los beneficios en este estilo de Yoga es el desarrollo de nuestra resistencia (stamina) y también el aumento de la fuerza debido a los ejercicios constantes y la eliminación de toxinas al momento de sudar.
- Ayuda a nuestro cuerpo y mente: quienes practican el Asthanga Yoga, pueden ver como su cuerpo y mente se fortalecen con cada sesión. Esto se debe a que se trabaja el cuerpo como un todo, englobando el aspecto físico, emocional, mental, intelectual y sexual.
- Mejora nuestra inteligencia emocional: practicar frecuentemente este estilo de Yoga hace que nuestra inteligencia emocional se desarrolle de una mejor manera, permitiéndonos la posibilidad de reaccionar de una forma más sabia frente a cualquier conflicto.
- Mantiene bajos nuestros niveles de estrés: el Asthanga Yoga, ofrece como uno de sus principales beneficios, el hecho de que nos ayuda a mantener bajos nuestros niveles de estrés, lo cual a su vez reduce el riesgo de enfermedades, gracias a que además, fortalece el sistema inmunológico.
- Cualquiera puede practicarlo: en el Asthanga Yoga no existen restricciones de edad, sexo, estatus social o religión. Cualquiera que se sienta atraído por empezar a practicar los principios de este estilo de Yoga puede hacerlo cuando guste, ya que incluso hasta los más pequeños y mayores lo pueden hacer.
- Mejora nuestros reflejos: el seguimiento de los ejercicios básicos del Ashtanga Yoga mejora en gran manera nuestros tiempos de reacción y coordinación al momento de realizar la tareas básicas del día a día.
- Limpia nuestra mente de pensamientos dañinos: otro beneficio importante del Asthanga Yoga es que calma los pensamientos inquietos, promueve la paz interior, apoya la claridad mental y promueve la autoconciencia. Nos hace sentirnos conformes con lo que somos y con lo que tenemos.
El Ashtanga Yoga puede ser una práctica de gran ayuda en momentos de estrés y además, pueden practicarse sus principios como un estilo de vida ya establecido. Debido a los beneficios que aporta, este interesante estilo de Yoga seguirá creciendo en popularidad entre todos los estratos sociales a nivel mundial por su transparencia y facilidad de ejecución.