Cuando tocamos el tema del Yoga con respecto a la digestión, debemos verlo desde el enfoque de la medicina alternativa china, ya que ésta, por siglos, ha considerado la correcta digestión como parte fundamental para gozar de buena salud. Para lograrlo, el Yoga se encarga de mejorar el metabolismo, de tal forma que los alimentos se descompongan de manera eficiente y así producir la energía vital que el cuerpo necesita.
Aclarado eso, te detallamos a continuación algunas de las posiciones de Yoga más populares y efectivas a la hora de mejorar la digestión.
- Malasana: La malasana es una de las primeras posturas de Yoga a comentar, debido a su tremenda efectividad al momento de mejorar la digestión. Dicha postura, tiene como principal beneficio proporcionar una mayor apertura de las caderas, ayudándonos también a tener piernas más fuertes, mejorar el equilibrio y aporta elongación a tobillos y torso. Otro gran beneficio del malasana, es que también permite un mejor funcionamiento del colon, así como una mejor eliminación de toxinas y ciertos desechos.
- Navasana: La navasana es otra de las posturas de Yoga populares y sin duda vitales a la hora de querer mejorar nuestro sistema digestivo. La postura del bote, como también se le llama, se encarga principalmente de trabajar la zona central de nuestro cuerpo, que es donde se concentra toda la actividad digestiva al momento de procesar los alimentos que ingerimos, aunque como beneficio extra, dicha postura de Yoga también fortalece nuestros músculos abdominales. Debido a que la mayor parte de nuestro sistema digestivo se encuentra en esta zona del cuerpo, la postura Navasana resulta de gran utilidad para mantener en buen estado del estómago, hígado, intestinos,etc.
- Paschimottanasana: La postura Paschimottanasana o postura de la pinza, es de gran relevancia si deses mantener bien activo tu sistema digestivo, debido a su gran efectividad al aumentar la circulación de la sangre a nivel abdominal e intestinal, lo que a su vez aumenta la producción de jugos gástricos.
- Adho Mukha Svanasana: Definitivamente la postura de Yoga Adho Mukha Svanasana, es una de nuestras favoritas, ya que practicarla con frecuencia, da como resultado un sistema digestivo más sano y robusto debido a que ayuda a combatir la indigestión y síntomas como: hinchazón, dolor de estómago, náusea, entre otros. Los expertos del Yoga siempre recomiendan practicar esta postura por las mañanas, cuando el cuerpo aún se encuentra con total energía y en estado de ayuna.
- Apanasana: Muchos se refieren a la postura Apanasana como una de las mejores en el interesante mundo del Yoga. Dicha postura se ha ganado su buena fama, porque es de gran ayuda cuando necesitas liberar gases, desintoxicar el cuerpo y corregir otros malestares comunes del sistema digestivo. Para practicar de forma correcta la Adho Mukha Svanasana, debés recostarte sobre tu espalda, con los pies apoyados en el piso y colocando tus manos sobre tus rodillas, de tal forma que las mismas se posicionen a la altura de tu pecho. Finalmente llevarás las manos al estómago y respirarás profundamente, mientras sentís como se eleva tu vientre con cada respiración.
Como has podido ver, existen muchos estilos y posturas de Yoga que te ayudarán no solo a mantener buena salud mental, sino que también permiten conservar un sistema digestivo en óptimas condiciones, disminuyendo así dolencias comunes, como los típicos dolores de estómago y otros malestares relacionados al intestino.
Esperamos que hayas disfrutado este interesante recorrido y… ¡Será hasta la próxima!