Tenemos el privilegio de practicar Ashtanga Yoga. Pero… qué significa esto para nuestro ser?

Mucha gente de Occidente, piensa que Yoga es un proceso rápido, que vas a un sitio y sales con una titulación, haces un curso de un mes y ya te dan una titulación. Muchos también me preguntan, pero porque en Ashtanga Yoga se hacen tantas posturas, ¿cual es la necesidad?.

La razón es simple para alcanzar algo, se necesita esfuerzo, si el camino es fácil, se pierde el interés. Por eso en Ashtanga cuesta avanzar, hay muchas asanas, algunas difíciles, otras veces nos duele el cuerpo, es este esfuerzo que estamos poniendo en nuestra practica el que nos ayuda a crecer a avanzar. Como dice un sutra famoso ‘NO PAIN NO GAIN’ (sin dolor no hay beneficio). Cuando estas en una postura, tienes que profundizar en ella, sentirla, sentir tu cuerpo adaptandose a ella. 

El primer paso o miembro de los Yoga Sutras de Patanjali son las Asanas, ¿porque? porque con las asanas empezamos a conocer nuestro cuerpo, nuestras limitaciones, es la primera puerta en el camino hacia Samadhi. Las asanas son el primer paso, porque para poder alcanzar estados cómodos de concentración primero (Dharana) y luego de meditación (Dhyana) se necesita estar cómodo y estable en la postura. Con la practica diaria de asanas, vamos a mantenernos sanos, fuertes, con una mejor postura corporal, que sin duda alguna nos ayudara para cuando nos sentemos y queramos meditar. Si estamos enfermos, si no nos podemos mantener erguidos, si no paramos de toser, no vamos a poder meditar. Las asanas purifican el cuerpo, lo mantienen fuerte, elástico, y nuestro cuerpo se convertirá en nuestro asiento para la meditación.

Ashtanga Yoga es muy difícil, no es un proceso fácil, porque ademas es un modo de vida, se convierte en una filosófia de vida, las Asanas son el primer paso, para avanzar en la practica, ademas se necesita crear una disciplina, SADHANA, una disciplina diaria de practica, de conocer a tu cuerpo, de esforzarse por avanzar, por llegar a estar cómodo en la postura. Ashtanga Yoga no es hacer saltos atrás o hacia delante alucinantes, tampoco es llegar a ponerse el pie detrás de la cabeza, eso es solo una parte mínima de Ashtanga Yoga, es solo su parte física o practica de Asanas.

En Ashtanga Yoga hay 8 miembros que el alumno debe de seguir, para ir purificandose, no solamente físicamente con la practica de asanas, pero también mentalmente, para poder entrar en estados avanzados de meditación y quizás algún día alcanzar Samadhi. Si el proceso hasta Samadhi fuera sencillo, ninguno de nosotros estaría aquí en este momento. Pero para mantener la mente en calma, para mantener el cuerpo sano se necesita una practica diaria de asanas, estar con un buen profesor que nos guie.

Ashtanga Yoga requiere las 3 D, ‘dedicación, disciplina y devoción’ que equivale a tener una Sadhana diaria.

¿es necesario ser vegetariano para practicar Ashtanga Yoga?, si quieres avanzar en los 8 miembros expuestos por Patanjali si, lo necesitas, porque uno de ellos es Ahimsa no dañar ni maltratar a nada ni a nadie, con ello a los animales. Aquí en India es fácil ser vegetariano, es parte de nuestra cultura, en mi familia como eran Brahmins debían ser vegetariano y nunca hemos comido nada de carne, pescado ni huevos. Entiendo que para vosotros que venís de Occidente, es difícil ser vegetarianos porque vuestra cultura come carne. Si pienso que a medida que os involucréis mas en Ashtanga Yoga, si queréis avanzar mas alla de la pura practica física de Asanas, entonces si debes de ser vegetariano, es parte de la filosofía, y no lo hagas de un día para otro, hazlo gradualmente, poco a poco, permite que tu cuerpo se vaya acostumbrando.

¿Hasta cuando podemos practicar Ashtanga Yoga? Ashtanga Yoga lo tienes que practicar hasta el ultimo suspiro de tu vida, evidentemente cuando te haces muy mayor, dejaras de hacer la primera serie por completo, quizás te basten lo saludos al sol, sentarte en loto, eso dependerá de tu salud, pero lo que si que podrás seguir practicando al 100% son los otros miembros descritos por Patanjali, Pranayama, Yama, Niyama, Parthyahara, Dharana y Dhyana.

En Ashtanga Yoga, no se puede llegar y querer alcanzar todo el primer día, Ashtanga es un esfuerzo constante, es llegar a tu crecimiento personal, intentando alcanzar la Autorealización. Es ir poco a poco, paso a paso, con constancia y disciplina, así enseñamos Ashtanga Yoga en KPJAYI, paso a paso, asana a asana. En Occidente queréis todo ya, ahora, quiero hacer toda la serie ahora, y no es posible, es un proceso gradual, que necesita ser guiado por un profesor bien formado.

Mi abuelo Sri K Pattabhi Jois fue el gran difusor de Ashtanga Yoga en Occidente, antes de el, Ashtanga Yoga era apenas conocido, el abrió una pequeña ‘Shala’ en Lakshimipuram (barrio de Mysore) que se llamaba ‘Ashtanga Yoga Nilayam’ años mas tarde, a medida que se fue asentando, abrió otra algo mas grande que se llamo ‘Ashtanga Yoga Research Institute’. ¿Porque Research, porque Investigación?, simplemente porque Ashtanga Yoga es un proceso de Investigación, no en un laboratorio ni oficina, si no que el laboratorio es nuestro propio cuerpo, nuestra propia mente. Nosotros con la practica vamos investigando en nosotros mismos, nos vamos estudiando, vamos aprendiendo de nuestro cuerpo, de nuestra mente que son nuestros laboratorios, y esa investigación es larga, requiere como he dicho un gran esfuerzo, no sucede de un día para otro.

Gracias a mi abuelo, ahora Ashtanga Yoga se conoce en todo el mundo, por eso vosotros estáis aquí, sois mas extranjeros que Hindus, porque a vosotros os atrae nuestra cultura, nuestras películas, así como a los Hindus les atrae hollywood, y lo que significa Occidente. También por vuestra cultura necesitáis o buscáis mas yoga, en India no se necesita tanto, porque la familia es un vinculo muy fuerte, vosotros a los 18 años en muchos países os vais de casa y apenas tenéis contacto con vuestros padres, aquí en India yo casi sigo viviendo con mi madre, me gusta occidente, es interesante, tiene cosas buenas, pero me gusta vivir en India, en Mysore, en Gokulam, en mi calle, vosotros cambias mas, estáis mas solos, quizás por eso vuestra búsqueda os lleva a yoga.